Baterías de GEL y AGM

Las baterías de Gel monoblock  de 12 voltios y las Agm son baterías selladas, sin mantenimiento que no desprenden gases y se pueden instalar en habitáculos con poca ventilación. La diferencia fundamental entre baterías monoblock de gel y baterías monoblock de Agm 12 voltios es que las de Gel ofrecen una mayor duración y resistencia que las de Agm. Pueden almacenarse durante 8 meses manteniendo un nivel de carga superior al 80%. Las baterías de Gel y Agm son perfectas para caravanas, barcos, instalaciones solares de temporada, maquinaria eléctrica, etc.

En el caso de una batería 12 voltios AGM de 90Ah en C10 y 115Ah C100, las baterías se caracterizan por tener el electrolito absorbido en los separadores por lo que no tienen mantenimiento. Buena recuperación ante descargas profundas y baja autodescarga. Su duración es de 500 ciclos de carga y descarga al 80% de profundidad. 

 

Las baterías AGM son libres de mantenimiento

 

Las baterías AGM son baterías reguladas por una válvula (VRLA) que no necesitan rellenarse con agua destilada en toda su vida útil. Disponen de un sistema que recombina los gases y los devuelve a la batería. Esto permite su instalación en sistemas solares, caravanas o equipos de telecomunicaciones donde no hay una contínua supervisión del sistema ya que con este tipo de batería agm solamente necesitamos programar una curva de carga correcta y no hacer ningún tipo de mantenimiento posterior.

 

Reguladores de carga adecuados para las baterías AGM

 

Las baterías AGM deben cargarse a un voltaje de 14,4 v en la fase de absorción y programar una flotación a 13,6v. Debemos saber que nunca deben ecualizarse pues podrían dañarse permanentemente. Para realizar esta carga adecuadamente podemos seleccionar reguladores de última generación mppt.

Si no necesitamos sacar el máximo rendimiento de los paneles solares, podemos utilizar los clásicos reguladores pwm. Si utilizamos la batería AGM en una caravana y no disponemos de panel solar podemos cargar también mediante el alternador del vehículo o mediante un cargador de baterías siempre respetando los voltajes de carga adecuados.

 

Baterias de Agm frente a baterías de Gel, cual elegir?

 

Tanto las baterías de Agm como las baterías de Gel son sin mantenimiento y libres de emisiones de gases. La principal diferencia es la resistencia de cada una de ellas a los ciclos de carga y descarga. Las baterías de gel suelen dar una duración superior a las baterías de AGM y son más resistentes a descargas profundas. Si el uso que vamos a dar a nuestra instalación es moderado, una batería AGM puede cumplir perfectamente la función. Si el uso va a ser intensivo y con demandas altas de intensidad la batería de gel sería la elección más adecuada dentro de este tipo de baterías.

 

Ejemplo de una ficha técnica de la batería AGM

 

En esta tabla encontraremos la ficha de las baterías AGM con sus medidas y pesos además de los datos sobre su construcción y sistemas óptimos donde pueden ser utilizadaso profundo).

 

Baterías de Gel y AGM

 

 

Ejemplo de ficha técnica de una batería de Gel 12v 100Ah

 

Batería de gel 12v 100Ah ultracell  , Batería de importación de alto rendimiento con 1200 ciclos al 50% y 15 años de vida de diseño. 2 años de garantía. Borne de tornillo métrica M6

Caracteristicas batería 12v 100Ah gel ultracell

tecnología GEL sellada ideal para lugares de baja ventilación

capacidad: 100Ah C10   120Ah C100

medidas: (largo,ancho,alto) 328*173*222

peso 30,5 kg

 

Capacidad de las baterías de GEL ultracell

 

La batería de GEL ultracell expresa su capacidad en valores c10 y c100. La ultracell ucg 100 dispone de 100 amperios en régimen C10 y 2120 amperios en régimen C100. Esto significa que si la descarga la efectuamos a 10 amperios por hora obtendremos 10 horas de autonomía y si descargamos a 1.2 amperios por hora obtendremos 100 horas de autonomía hasta descarga total. Dependiendo de nuestro perfil de consumo podemos obtener con estos valores una estimación de lo que podemos extraer de la batería.

 

Fabricación de las baterías de 12 voltios 100 Ah de gel ultracell

 

 Ultracell es uno de los fabricantes más prestigiosos de baterías monoblock, Ubicado en Reino Unido dispone de los más altos estándares de calidad y sus baterías monoblock tienen el certificado “Long Life” (larga vida), con vida de servicio de hasta 15 años. Sus pesos, de los más altos entre las baterías de gel, ya nos hablan de sus buenas cualidades de construcción.

 

 Ventajas de las baterías de gel 12v 100Ah ultracell

 

-Mayor resistencia a los ciclos que una batería AGM, del orden del 30% superior para GEL.

-Almacenan la carga durante más de 8 meses sin sulfatación

-No necesitan cargas de ecualización

-Permiten instalarse en cualquier posición

-Resisten las bajas temperaturas con menor pérdida de capacidad

-Baja degradación con los años, pueden llegar a los 12-15 años de vida en flotación

 

Diferencias entre batería agm ultracell de 100Ah y batería de gel ultracell de 100Ah

 

Una batería de gel 12v 100Ah  ultracell se diferencia de una batería AGM ultracell en como se encuentra el electrolito en el interior de la batería. En la batería AGM se encuentra absorbido en los separadores de fibra de vidrio pero permanece en estado líquido mientras que en el gel esta gelificado como su propio nombre indica. Ambas tienen la misma capacidad para entregar elevadas corrientes y poseen los mismos valores de carga pero en el caso de las baterías de gel ultracell tenemos una mayor duración para aplicaciones más intensivas frente al agm. El precio de una batería de GEL ultracell es superior al de una batería AGM pero su mayor duración lo justifica.

 

Aplicaciones en que se recomiendan las baterias de gel ultracell 12 voltios 100Ah

 

Recomendamos usar batería de gel 12v 100AH ultracell en caravanas, barcos, señalización, UPS, SAI energía solar...cuando se requiera una batería de larga duración  resistente a los ciclos , sin mantenimiento y con baja autodescarga.  

 

Cómo se debe cargar una batería de gel ultracell de 12 voltios 100Ah?

 

Las baterías de gel ultracell de 100Ah pueden cargarse mediante placas solares, alternador del vehículo o un cargador de baterías. Las baterías deben cargarse hasta  un voltaje de absorción de 14,4v, aunque pueden resistir voltajes superiores es el que recomendamos para optimizar su duración. El voltaje de flotación en uso cíclico será de 13,6v y no debemos usar cargas de ecualización. La corriente máxima de carga debe ser de 30 amperios en su fase inicial.