Diferencias entre tipo de coaxiales

¡ Una elección muy importante para una instalación !

¿Qué diferencia hay entre un coaxial de cobre y otro de acero cobreado?

La coexistencia en una misma instalación de redes coaxiales de operador y de TV hace que el instalador pueda interpretar que el material de una vale para la otra.

Si bien los elementos que cubren una instalación SMATV (5-2150MHz) pudieran valer en una instalación de CATV, al revés no salen las cuentas.

Y en el cable coaxial pasa lo mismo: el cable de acero cobreado, típicamente utilizado por operadores de cable, no es del todo recomendable en las redes de distribución de TDT y de SMATV en general.

La diferencia entre un cable con alma de acero o con alma de cobre se traduce en una notable diferencia en la conductividad, resistencia y, sobre todo, resistencia a la corrosión.

Efectivamente en altas frecuencias la capa exterior del acero cobreado hace las veces de conductor de cobre, pero esta conductividad se acaba perdiendo cuando las condiciones ambientales atacan al acero. Son sensibles a estas circunstancias las uniones entre dispositivos, precisamente donde la adaptación de impedancias es más crítica y de la que depende, en gran medida, la calidad de la señal digital a distribuir.

Conclusión: si bien la legislación consiente el uso del acero cobreado en redes de operador, el cable de cobre es el idóneo para las redes de SMATV y, en definitiva, todas aquellas redes que quieran mantener inalterables sus características