Industria abre ahora una vía para relanzar el autoconsumo

Victor Martinez – Madrid – ElMundo.es 19/10/2016 03:02

El Ministerio de Industria está dispuesto a modificar la regulación del autoconsumo eléctrico aprobada en 2015 para evitar su derogación fulminante en el Congreso de los Diputados. La previsible investidura de Mariano Rajoy a finales de este mes va a dejar al Grupo Parlamentario Popular en una posición muy debilitada para defender la normativa frente a una oposición, que apuesta de forma mayoritaria por suprimir el denominado “impuesto al sol”.

Imagen de placas solares en un hogar. OLMO CALVO

El primer partido en mover ficha ha sido Ciudadanos, que el pasado mes de agosto presentó una Proposición de Ley para “eliminar trabas administrativas, técnicas y económicas” al desarrollo del autoconsumo eléctrico. El partido que dirige Albert Rivera apunta así a los cargos que tienen que pagar una parte de los autoconsumidores para sufragar los costes del sistema eléctrico y que, según la patronal Unef, hacen inviable el desarrollo de esta práctica.

El Gobierno se ha servido de una maniobra letal para tumbar la propuesta de Ciudadanos alegando a la Mesa del Congreso que su puesta en marcha impediría cumplir con los objetivos fiscales remitidos a Bruselas. Este órgano ha aceptado la petición del Ejecutivo y dejado en suspenso el desarrollo parlamentario de la propuesta.

Aún así, fuentes próximas a Industria saben perfectamente que su norma tiene las horas contadas ya que el acuerdo para cambiar el autoconsumo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos es total. De esta forma, el PP busca abrir negociaciones formales para lograr una modificación que enfríe los ánimos e impida su derogación.

El primer acercamiento se ha llevado a cabo con el partido naranja a través de conversaciones informales entre personal de ambos partidos. “Ya no observamos la rigidez de antes para modificar esta normativa”, explican desde esta formación. Fuentes próximas al PP también contemplan la modificación “siempre que se haga de forma racional y con los números encima de la mesa”.

De hecho, ambas formaciones ya incluyeron la reformulación legal del autoconsumo entre las 150 medidas pactadas en su acuerdo de investidura. Industria rechaza eliminar los cargos a los autoconsumidores y vincula la polémica del impuesto al sol a una “campaña política”. Además, remarcan que otros países del entorno como Alemania, Italia y Dinamarca han aprobado cargos similares para financiar el desarrollo de las energías renovables.

El Gobierno sí podría aceptar, en cambio, la supresión de los cargos hasta completar una serie de cupos para desarrollar el sistema “de forma ordenada”, según fuentes conocedoras de los acercamientos. Además, la modificación podría incluir la ampliación del plazo y las facilidades para inscribir en el registro instalaciones de autoconsumo tras el poco éxito cosechado hasta ahora, con solo 88 instalaciones domésticas en el país.

Fuente: https://elmundo.es/economia/2016/10/19/58067bf8e2704e090c8b4616.html?platform=hootsuite